Saltear al contenido principal

Area de Residuos

“Todos somos responsables de nuestros residuos"

Tenemos que saber, que todos somos responsables de nuestros residuos, y las exigencias para su reciclado cada vez van a ser mayores.

Debemos de tomar conciencia de preocuparnos en mayor medida a la hora de separar nuestros residuos, depositarlos correctamente en sus contenedores correspondientes: Envases Ligeros en el Amarillo, Papel-Cartón en el Azul, Vidrio (no cristal) en el contenedor Iglú Verde, y resto de residuos en el Verde.

Usar también todos los servicios de los que disponemos, como Punto Limpio Móvil comarcal y utilizar la Recogida de Voluminosos.

Lo que nosotros no hagamos lo sufrirán las generaciones venideras, vamos a ayudar a construir un mundo más limpio.

Jesús Ramírez López

La defensa del Medio Ambiente es cuestión de todos. ” Conciénciate de ello y participa ”La Comarca te pone los medios para reciclar. Usa bien los contenedores: El VERDE para “residuo orgánico”, el AMARILLO para “envases ligeros”, el AZUL para el “papel y el cartón”, el IGLU para el “vidrio”.

Recoge el ACEITE USADO en recipientes que luego puedes depositar en los Contenedores colocados para reciclarlo.

La ROPA USADA no la tires a la basura, la Comarca, en colaboración con Cruz Roja ha colocado contenedores por distintos puntos de los municipios para que podamos depositar nuestra ropa usada que ya no utilizamos. El citado programa tiene por objeto la puesta en marcha de un ropero que permita dar cobertura en cada uno de los municipios comarcales a la creciente demanda de ropa por parte de familias en situación social de desigualdad o en riesgo de exclusión social.

Contenedores para el reciclado, ¿cómo debo usarlos?

Contenedor amarillo

Group-6-264x300

Reciclar una lata de aluminio puede ahorrar un 90% de la energía necesaria para fabricar una nueva. Reciclar un kilo de plástico supone emitir 1,5 Kg. de CO2 menos a la atmósfera. Es fácil contribuir al cuidado del medio ambiente y el contenedor amarillo, el de los envases ligeros, debemos echar (envases de plástico, latas y tetrabriks) En él, puedes depositar: Botellas de agua, refrescos, garrafas de aceite, tarrinas de mantequilla, envases de yogurt, bandejas de poliespán, bolsas de plástico de comercios, bolsas de congelado, tapones de plástico…. Latas de conserva (tomate, sardinas, atún, mejillones…), botes de bebidas, bandejas de aluminio, aerosoles, tapas y tapones metálicos…. Briks de zumo, leche, caldo, vino… (Platos, vasos y bandejas de plástico… envoltorios de aluminio, papel de aluminio, film transparente…) Pero además existen algunos trucos que nos ayudarán a reciclar mejor: (reutiliza las bolsas de plástico para ir a comprar de nuevo o para llevar los envases al contenedor amarillo), o usa carros y bolsas de tela, reducirás el consumo).

Aplasta los briks y ponles el tapón a los que lo lleven, el espacio se aprovecha hasta 4 veces; comprime las botellas de plástico y ponles también el tapón, el espacio se aprovecha 3 veces más. Pero ten cuidado … no todo el plástico es “envase”, en el contenedor Amarillo NO PUEDES ECHAR: juguetes, bañeras de plástico, perchas, plástico utilizado en invernaderos, los embalajes de plástico tampoco son envases … Sólo ENVASES. AYÚDANOS A CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE. AYÚDANOS A RECICLAR.

Contenedor azul

Group-5-300x276

Reciclando el papel usado se ahorran el 70% del agua y el 55% de la energía que se hubiera utilizado para fabricarlos. En el contenedor azul, el de los envases de cartón y papel, puedes depositar: Envases y cajas de cartón (Cajas de galletas, cereales, zapatos….) Periódicos, libros, revistas, folletos, folios usados y bolsas de papel. Pero además existen algunos trucos que nos ayudarán a reciclar mejor: reutiliza los folios usados para borradores, tomar notas o para que los niños dibujen; acumula los periódicos y revistas sin arrugar, el espacio se aprovecha hasta 4 veces; pliega las cajas de cartón para reducir su volumen, el espacio se aprovecha 10 veces más. Si los metes en una bolsa de papel, también ésta la puedes introducir en el contenedor azul. AYÚDANOS A CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE. AYÚDANOS A RECICLAR

Contenedor iglú verde

Group-7-209x300

1kg. de vidrio recuperado equivale a 2.000 botellas. En el iglú verde, el de los envases de vidrio, puedes depositar: Botellas de cualquier bebida, botellines, frascos y tarros… Pero además existen algunos trucos que nos ayudarán a reciclar mejor: utiliza siempre que puedas botellas retornables; reutiliza los frascos de vidrio para guardar otras cosas o para realizar manualidades.

Quita el tapón de las botellas antes de introducirlas en el iglú verde.

NO introduzcas en el iglú verde: cristales de ventana, espejos, bombillas, fluorescentes, tulipas o vitrocerámicas, vasos, copas de cristal, platos, porcelana y cerámica, tapones, corchos ….. AYÚDANOS A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE. AYÚDANOS A RECICLAR.

Noticias relacionadas

Volver arriba