Saltear al contenido principal
GOBIERNO DE ARAGON. SUBVENCIONES A FONDO PERDIDO CON DESTINO A EMPRESAS PARA ACTUACIONES DE INFRAESTRUCTURAS RELACIONADAS CON LA INCIDENCIA DE LA COVID-19

GOBIERNO DE ARAGON. SUBVENCIONES A FONDO PERDIDO CON DESTINO A EMPRESAS PARA ACTUACIONES DE INFRAESTRUCTURAS RELACIONADAS CON LA INCIDENCIA DE LA COVID-19

Publicado en el BOA (Boletín Oficial de Aragón) nº 6 de 12 de enero de 2021

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL

ORDEN ICD/1406/2020, de 28 de diciembre, por la que se convocan subvenciones a fondo perdido con destino a empresas para actuaciones de infraestructuras relacionadas con la incidencia de la COVID-19.

El Sector turístico es un sector de gran dinamismo, lo que le lleva a estar en constante renovación de las infraestructuras, resultando necesario adaptar sus establecimientos a las tecnologías más vanguardistas, por lo que desde la Departamento de Competitividad y Desarrollo Empresarial se tiene el compromiso de apoyar estas iniciativas que redundan en el desarrollo turístico aragonés y en la mejora de la calidad de sus infraestructuras. Si bien, en estos momentos está siendo uno de los sectores que más daños ha sufrido a causa de la pandemia a raíz del cierre de toda actividad turística, cierre de fronteras y la imposibilidad de libre circulación.

La Comunidad Autónoma de Aragón ha ido aprobando sucesivas medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19, las cuales han afectado en gran medida a los establecimientos del sector turístico que se han visto obligados a adoptar estas medidas restrictivas lo que está suponiendo un gasto extraordinario para todos ellos. Los establecimientos de alojamiento turístico como establecimientos hoteleros, balnearios campings, casas rurales, albergues o refugios; y los establecimientos de hostelería restaurantes, cafeterías, bares empresas de banquetes y servicios de hostelería para eventos, así como, turismo activo y agencias de viajes, dada la situación de excepcionalidad y urgencia económica por la reducción de actividades en este sector.

El Gobierno de Aragón junto con las medidas sanitarias, para responder ante la situación creada por la pandemia ha elaborado la “Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica”, en la que se recogen diversas medidas políticas, económicas, sociales y ambientales de ámbito regional que se clasifican en base a cuatro grandes categorías: recuperación del territorio, recuperación de las políticas públicas, recuperación en economía productiva y recuperación en materia de empleo.

Asimismo, se ha elaborado un Plan de Choque del sector turístico de Aragón para combatir la crisis generada por la COVID-19 completado por un plan de rescate al sector turístico dada la situación de emergencia sanitaria que ha derivado en una situación de crisis económica sin precedentes, al objeto de trazar las líneas de apoyo al sector turístico aragonés como sector estratégico dentro de la economía aragonesa.

…/…

Como novedad a destacar, se ha previsto que únicamente sea posible la presentación de solicitudes y la subsanación del expediente, así como la aportación de la documentación justificativa a través de medios electrónicos, dado que el colectivo de personas físicas a las que va dirigida la convocatoria son trabajadores autónomos y PYMES titulares de empresas y actividades con disponibilidad de los medios electrónicos necesarios,  tal como establece el artículo 14.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La tramitación electrónica se realizará a través de la herramienta corporativa de administración electrónica Tramitador on line del Gobierno de Aragón, utilizando el procedimiento “Solicitud subvenciones fondo perdido empresas del sector turístico” accesible a través de la siguiente dirección electrónica https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/subvencion-fondo-per- dido-empresas-sector-turistico. La herramienta permite presentar electrónicamente la correspondiente solicitud, a la que los interesados deben adjuntar los documentos que exige la convocatoria.

…/…

Primero.— Objeto.
Esta Orden tiene por objeto la convocatoria, para el año 2021, de subvenciones a fondo perdido con destino a empresas para actuaciones de infraestructuras turísticas relacionadas con la incidencia de la COVID-19 que se indican en el apartado cuarto de esta Orden dirigidas a los establecimientos de alojamiento turístico como establecimientos hoteleros, balnearios campings, casas rurales, albergues o refugios; y los establecimientos de hostelería restaurantes, cafeterías, bares empresas de banquetes y servicios de hostelería para eventos, así como, turismo activo y agencias de viajes, dado que la realización de estas inversiones supone un gasto extraordinario al objeto de poder abrir sus establecimientos al público de una forma segura.

Segundo.— Bases reguladoras y régimen de concesión.
1. Las bases reguladoras de esta convocatoria están contempladas en la Orden VMV/322/2016, de 13 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de turismo (“Boletín Oficial de Aragón”, número 75, de 20 de abril de 2016).
2. El procedimiento de concesión de las subvenciones previstas en esta convocatoria se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de legalidad, publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

Tercero.— Beneficiarios.
1. Podrán ser beneficiarios de las subvenciones los autónomos y las Pequeñas y Medianas empresas turísticas (en adelante PYMES), que realicen efectivamente su actividad dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón y se encuentren encuadrados en los siguientes grupos:

a) Establecimientos hoteleros, balnearios, campings, casas rurales, albergues o refugios, restaurantes, cafeterías, empresas de turismo activo y agencias de viaje, que se encuentren inscritos en el registro de establecimientos turísticos según la normativa vigente.
b) Bares que acrediten su actividad en los modelos 036,037 o certificado de situación censal de la Agencia Tributaria.
c) Empresas de banquetes y servicios de hostelería para eventos que acrediten su actividad en los modelos 036,037 o certificado de situación censal de la Agencia Tributaria.
d) No se considerarán proyectos subvencionables las actuaciones realizadas en apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico.
2. Dichas empresas podrán solicitar y, en su caso, obtener las subvenciones previstas en esta convocatoria siempre y cuando cumplan los requisitos para obtener la condición de beneficiario que establece el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como las obligaciones del artículo 14, el artículo 9 de la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón además de las fijadas en esta Orden y en el acto administrativo de concesión.

…/…

Cuarto.— Actuaciones subvencionables.
1. Podrán ser objeto de subvención las inversiones realizadas por los establecimientos de alojamiento turístico como establecimientos hoteleros, balnearios campings, casas rurales, albergues o refugios; y los establecimientos de hostelería restaurantes, cafeterías, bares empresas de banquetes y servicios de hostelería para eventos, así como, turismo activo y agencias de viajes, que, se encuentren efectuadas y pagadas desde el 25 de junio de 2020 hasta el 15 de septiembre de 2021, que correspondan a las siguientes inversiones:
a) Cerramientos fijos de terrazas exteriores en establecimientos, tanto cubiertas como descubiertas, incluidas barandillas de protección,  jardineras u otros similares.
b) Ampliación o instalación de nuevas terrazas exteriores en calzadas y/o aceras mediante la colocación de tarimas en plataformas a nivel de la acera o pavimentos de carácter móvil.
c) Instalación de elementos calefactores en terrazas exteriores, ya sean móviles o fijos.
d) Instalación de puertas automáticas en el acceso a los establecimientos o en el interior de los mismos.
e) Instalación de mamparas y/o elementos delimitadores de espacios en el interior o en el exterior de los establecimientos.

f) Instalación de dispensadores fijos de gel hidroalcohólico en el interior de los establecimientos.
g) Instalación de grifos y secadores de manos de funcionamiento automático con detector de manos en los aseos de uso público generales de los establecimientos.
h) Instalación de iluminación con detector de presencia en las zonas comunes del interior de los establecimientos.
i) Instalación de elementos de climatización y/o ventilación en el interior de los establecimientos, que mejoren las prestaciones de los mismos en relación con la transmisión del Covid-19 por medios aéreos.
j) Instalación de elementos fijos de almacenamiento que faciliten las labores de limpieza y desinfección y otras desarrolladas por el personal de los establecimientos.
k) Instalación de elementos no fungibles de desinfección: arcos, alfombras, pulverizadores, y otros similares.
l) Instalación de elementos de señalización para facilitar la circulación de flujos de personas, fomentando prevenir la acumulación de personas en puntos críticos.
m) Instalación de elementos de toma de temperatura.
n) Inversiones en habilitación de procesos de trabajo digitales (cartas digitales, check in express, habilitación de llaves de habitación por bluetooth, comunicación, comercialización, software de gestión especializada, adquisición de equipos informáticos para favo- recer la digitalización de los negocios, mejora de las instalaciones inalámbricas de co- nexión Wifi…).
o) Inversiones en proyectos técnicos que, en su caso, haya tenido que desarrollarse para la realización de las actuaciones anteriormente señaladas.
Quedará excluida en todo caso la adquisición de mesas, sillas, sombrillas toldos y cualquier otro elemento mueble para las terrazas o para el interior de los establecimientos.

…/…

Vigesimotercero.— Eficacia.
Esta Orden producirá efectos el día siguiente al de la publicación del extracto en el “Boletín Oficial de Aragón”.

Vigesimocuarto.— Identificación de la convocatoria.
La presente convocatoria será identificada bajo la siguiente denominación: TUR EM- PRESAS/2020.

Zaragoza, 28 de diciembre de 2020.

El Consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, ARTURO ALIAGA LÓPEZ.

Ver documento completo: SUBVENCIONES FONDO PERDIDO A EMPRESAS PARA INFRAESTRUCTURAS

 

 

 

 

Volver arriba
X