Saltear al contenido principal
8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Manifiesto 8 M 2020

Este 8 de marzo debemos seguir reuniendo esfuerzos para que las mujeres vivan libres de miedo, perciban el mismo salario por el mismo trabajo y estén representadas en igualdad en los órganos de decisión políticos y empresariales.

Este año se cumplen 25 años de la Plataforma de Beijing que imaginó en 1985, con el apoyo de 189 países,  un mundo en el que todas las mujeres y niñas puedan ejercer sus libertades y opciones, y hacer realidad todos sus derechos como del vivir sin violencia, asistir a la escuela y tener igual remuneración por igual trabajo.

Sin duda, mucho se ha conseguido. Pero, todavía:

.-Más de 1560 mujeres han sido asesinadas en nuestro país por la violencia machista en los últimos 14 años. A ellas se unen las miles de mujeres que sufren maltrato y las que vuelven a casa con miedo.

.-El trabajo de cuidados  y doméstico necesario para cubrir las necesidades básicas de la vida se sigue realizando por las mujeres en contextos de precariedad creciente. En el caso de las mujeres rurales, en ocasiones, este trabajo se agrava por la falta de servicios.

.- La brecha salarial es del 37 % y se agrava a partir de los 45 años.

.-El desempleo de larga duración tiene nombre de mujer. La tasa de desempleo sigue siendo mayor que la de los hombres y una de cada cuatro mujeres trabaja a tiempo parcial con un salario insuficiente para vivir dignamente.

Sabemos que esto ni empieza, ni acaba cada 8 de marzo. Como en años anteriores es un proceso que debemos construir entre todas y todos hasta contagiarnos de la necesidad de alcanzar la igualdad real.

Nos concentramos en nuestros pueblos, en nombre de las mujeres que en todo el mundo sufren violencias y desigualdad pro el hecho de ser mujeres.

Por aquellas que no están, por las de hoy  y por las que en el futuro vendrán, proponemos las siguientes iniciativas:

.- Asumimos la importancia de promover acciones formativas y de sensibilización social para eliminar la desigualdad que se fundamenta en creencias y comportamientos con base estructural diversa.

.-Insistimos en la necesidad de intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven el medio rural.

.- Ratificamos nuestro compromiso con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y con su objetivo nº 5, relacionado con la Igualdad de género, y reconocemos a los colectivos víctimas de discriminación múltiple, muchas veces ocultos hasta ahora, como el de las mujeres con discapacidad.

.-Reclamamos la necesidad de dotar a las entidades locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias fijadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

Hoy nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro sin discriminación por razón de género, donde hombres y mujeres formen parte de nuestra sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades.

!!!Por la igualdad real y las mujeres libres!!!!

 

Volver arriba
X